Una precuela a Pablo Honey, eso es lo que es Drill; la primera producción discográfica de Radiohead, al menos de manera oficial y bajo un contrato discográfico.

Drill es un EP que fue lanzado en febrero de 1992, integrado por 4 canciones bastante melancólicas y que sinceramente es muy jodido que alguien que lo oiga no entienda y asimile el por qué, Radiohead es lo que es hoy en día. Cabe destacar que esta producción fue la que rompió el himen de los charts para la banda, debutó en el puesto 101 de las listas de Reino Unido.

Entonces, entendiendo esto, podemos darnos cuenta que este EP que prácticamente está olvidado, es más importante de lo que parece hoy en día. No solo fue la carta de presentación de la banda, es el sonido auténtico de la misma, sinceramente son más sonidos del EP que mantienen hoy en día, que los que no.

Parlophone Records fue la encargada en apadrinar la publicación que fue grabada en los estudios Courtyard, con Chris Hufford y Bryce Edge como productores, dos pilares fundamentales en el crecimiento profesional de la banda en años después.

Los 4 temas que componen el EP son: Prove Yourself, Stupid Car, You y Thinking About You, siendo Stupid Car la única canción inédita del EP, ya que el resto habían estado en el Manic Hedgedog, el que fue el primer demo de la banda no profesional, sin contrato discográfico y cuando ni siquiera eran Radiohead; en ese entonces eran On A Friday.

manic hedgedog

Prove Yourself fue el sencillo promocional, una canción bastante Yorke en el apartado lírico y bastante Radiohead en lo musical. Puede que sea la canción que más parecido tiene a lo que terminaría siendo Pablo Honey un año después. Se entiende por qué Prove Yourself fue la elegida para representar a Drill como sencillo, es una canción con un intro bastante dulce y digerible.

Para los que no son “fanáticos” de lo que habla una letra, Stupid Car es una canción para dar oportunidad. Es sencillamente una obra maestra, en el sentido literal de la palabra. La sencillez que tiene Stupid Car se basa Thom, su guitarra y una duración de unos escasos 2 minutos y 25 segundos, que abrazan a un poema metafórico que no te muestra al villano.

Si hablamos de viejas conocidas tenemos que hablar de You, una consentida de la banda y de los que somos fieles admiradores de la misma. You es la canción que abre Pablo Honey. Es ese tipo de canción como de stalker en que “no puedes vivir sin algo que sabes que te hace daño, pero piensas que eso es lo que te da la razón de ser”.

“You, me and everything
Caught in the fire
I can see me drowning
Caught in the fire”

Thinking About You es probablemente la canción que suena a más 1990, de hecho, suena más a una canción hecha en los estados unidos, tiene un sonido pangola de serie de televisión americana de principios de aquella década.

En conclusión, Drill puede ser uno de los mejores primer EP de cualquier banda, suena a Pablo Honey, es como si nos hubiesen vendido un pedazo del mismo con fines de control de calidad. Es triste que este EP prácticamente se haya querido desaparecer de los medios, es muy difícil conseguirlo de manera legítima en su versión CD, cassette o digital, así que no pierdas el tiempo buscándolo en Spotify.

Drill (EP) - Radiohead
Para ser el primer EP de la banda, cumple con todoEs una precuela a Pablo Honey
9.5Excelente