En el mes de The Killers junto a su nuevo Wonderful Wonderful del cual hicimos una reseña, nos detenemos y retrocedemos en el tiempo para hablar del que es considerado uno de los 1001 álbumes que debes oír antes de morir.

Hot Fuss es el primer álbum de la banda lanzado hace ya 13 años. Como primera producción a día de hoy ha vendido más de 7 millones y medio de discos en todo el mundo y fue nominado a 5 Grammys. Un comienzo soñado para cualquier músico.

Ahora bien, ¿todo esto mencionado tiene respaldo palpable y se puede comprobar a primera instancia que en efecto, Hot Fuss es todas las maravillas de las que hablan, incluso 13 años después? la respuesta es si.

Conociendo su mercado

Fue un disco que se adaptó muy bien a la época, fue un año 2004 donde no había música alternativa como tal, la vertiente más alternativa fue la ola de post punk revival que había en la que Interpol se había montado.

Interpol no era para todo el mundo, incluso hoy en día, por lo que, nos hace pensar un poco que parte del éxito repentino de The Killers fue adaptar este post punk revival a un estilo más pop y gustar a casi todo el mundo; en ese preciso momento es cuando podemos empezar a hablar de un álbum de indie rock.

El lado optimista de las cosas

El álbum cuenta con 12 canciones que van de historias de la vida cotidiana del vocalista Brandon Flowers. El opening del mismo es con Jenny Was A Friend Of Mine, una vieja conocida y que si hemos visto por lo menos un concierto de los de Las Vegas, sabremos la intensidad con la que ejecutan esta pieza.

No obstante y no es secreto para nadie que la canción que lleva la batuta en el disco es Mr. Brightside, una de las canciones más famosas en el mundo y no pecamos con decirlo, realmente lo es.

Mr. Brightside es una canción que desde que comienza se siente el frenetismo en ella; el riff de guitarra está hecho para que se te quede en el cerebro no un día, una semana ni un mes; para toda la vida. Es una canción con un nivel de composición y de producción alto, un coro pegajoso, una letra con la que te identificas y un video consecuente a todo esto. Millones de dólares en 3 minutos y 42 segundos.

Amor de lejos es amor de #%/#&”(#

Reino Unido se encargó de recibir con los brazos abiertos esta producción, se comentaba por aquellos lares que The Killers estaba por convertirse en la mejor banda de la historia. El disco tiene un saborcito brit pop sobretodo en la mitad del disco con uno de sus himnos All These Things That I’ve Done; un melodrama de Flowers a su puro estilo que agradó bastante a la prensa inglesa.

En los Estados Unidos si bien Hot Fuss se reseñó con críticas favorables, se dejó claro que los 3 sencillos previos al lanzamiento oficial del disco fueron mucho más impactantes que la producción en si, esto fue algo que llamó la atención pero que la banda no parece haber prestado mucha atención, incluso, deciden filmar su Live DVD en el Royal Albert Hall de Londres. Inglaterra siempre fue su highpoint en giras.

En resumen, Hot Fuss es un disco bueno y en efecto lo tienes que oír por lo menos una vez. Si bien tiene 3 sencillos muy poderosos a nivel comercial, Hot Fuss no es un disco comercial. Es un disco con muy buenas lineas de bajo, riff the guitarras enganchantes y sintetizadores sin ningún tipo de límite.

A nivel conceptual lo es todo; Hot Fuss no funciona si no es escuchado de principio a fin, es la gracia y lo que lo hace grande. 13 años después, sigue más vigente que nunca.