Una de las frases que se suele oír con más frecuencia es: “cuando MTV era bueno”; no es mentira, una inmensa mayoría, principalmente los nacidos a principios de los 90, tuvieron la dicha de vivir una serie de largos plazos en que la televisión era realmente buena, de hecho, era el primer medio de entretenimiento, por delante de los videojuegos y bueno… los teléfonos móviles no eran lo que son hoy en día.

Ahora, ¿por qué largos plazos? Nos gustaría separarlos por momentos distintos debido a que muchos no empezamos viendo Locomotion, por ejemplo; lo mágico de la televisión de aquellos tiempos era que una persona con cable o televisión satelital tenía un abanico de opciones casi infinito. Apartando la televisión nacional, Algunos de los primeros canales con los que muchos empezamos en la televisión por cable fueron Cartoon Network, Nickelodeon, Fox Kids y al pasar los años saltamos a Locomotion (aunque tristemente duró muy poco, antes de convertirse en Magic Kids), ¿se acuerdan?  bahhh

Comercial Locomotion (año: 2001)

Año tras año, shows terminaban, comenzaban otros y así sucesivamente; lo interesante de esto es que veíamos la pérdida de calidad de manera progresiva, si, puede que haya sido que estábamos creciendo, pero se notaba que el mensaje de ese programa que tanto nos gustaba iba dirigido a otro tipo de público, en ese preciso momento es cuando quisimos buscar una alternativa.

Como por arte de magia

Recuerdo estar pasando los canales y al llegar a MTV (que anteriormente lo había visto muy poco, por no decir NADA), veo que estaban pasando un programa llamado Contra 2.1; era una especie de concurso conducido por el mexicano Gabo Ramos (voz de Ash Ketchum) que consistía en que centenares de televidentes competían por ser el VJ (video jockey) de uno de los dos videos musicales que el conductor ofrecía; ganaba el video más apoyado con SMS; una máquina de hacer dinero ese programa.

Contra 2.1

De verdad me había gustado bastante lo que había visto, no solo por la temática del concurso (que no había visto algo parecido en otra parte), sino por uno de los dos videos que estaban compitiendo en ese momento: Millionaire de Plastilina Mosh. Ya el canal había logrado engancharme a su programación, quería saber que otro tipo de contenido tenían.

Luego del ya mencionado Contra 2.1 le seguía el mítico “Los 10 más pedidos“. Hubo un antes y un después con ese programa; no es poca cosa decir que influyó en la adolescencia de muchos, ya que por medio de su programación fue que pudimos conocer a bandas como Good Charlotte, Green Day y Blink 182. Prácticamente el programa era una parrilla con los mismos videos programados semana tras semana y que podía que variara uno que otro en algunas ocasiones; increíblemente logró hipnotizarnos y hacernos aprender el orden casi de memoria.

Las adolescentes embarazadas no eran negocio

En aquel entonces se vendía otro tipo de show; es increíble que la industria en el caso MTV, pasó de ser un canal mente abierta sin miedo a opinar u ofender a ser otro más del montón, ahora cuida mucho el lenguaje. En aquellos años mozos tenías shows de la calidad de: Jackass, Punk’d, Wonder Showzen; series animadas como: Beavis & Butthead, South Park, Ren y Stimpy, Daria; reality shows de la talla de: The X Effect, Pimp My Ride, A Shot at Love with Tila Tequila, Laguna Beach y ni hablar de los game shows: Exposed, Next, Boiling Points, Wanna Come In, entre muchos otros que tendría que explicarlo en un solo post dedicado a eso.

Eran programas que iban dirigidos a un público harto de la cotidianidad que te podría ofrecer otro canal, era hacer una especie de catarsis, y no es exagerar, nadie entendía mejor a un adolescente en aquella época como MTV, en eso justamente es que se había enfocado el canal.

Daria Gif Animal Dubai

Un estudio refleja que la población de adolescentes de 12 a 19 años en Estados Unidos incrementó un 17% entre 1990 y 2000, el canal se había establecido como misión y meta enfocar su programación para ese tipo de público, en los que me incluyo; es debido a eso que crecimos junto a MTV, es algo que la marca había logrado con un éxito rotundo; fue justamente en ese intervalo de tiempo en que el Music Television había pasado a ser un Network y expandirse por todo el mundo, incluso en Japón, cuya cultura es más que conocida por ser muy “ellos”, el canal se adaptó al país y el país se adaptó a MTV.

Decisiones tardías y una tecnología que triunfó

Con la llegada de las redes sociales y los teléfonos inteligentes parecía que la famosa cadena de televisión iba a tener su primer gran reto en casi década y media; Myspace se convertiría en un dolor de cabeza momentáneo debido a que la red murió años después debido a que le sucedió lo mismo que a MTV, pues, la llegada de Youtube iba a obligar al canal a reestructurarse por completo, reestructuración que llegó muy tarde, casi año y medio luego del lanzamiento de la plataforma de streaming digital más famosa del mundo.

Dicha revolución en el seno del canal ocasionó el despido del director general Tom Freston, debido a ese letargo a la llegada del 2.0; la parrilla del canal cambió por completo, habían reducido la transmisión de videos musicales casi en un 80% y habían sido sustituidos por series y reality, ese fue el preciso momento en que llegó la hegemonía Teen Mom, como me gusta llamarla. Nadie estaba preparado para ese cambio de 180 grados; a mi parecer, ese fue el principal problema que tuvo MTV y dio origen a las famosas críticas:

mtv ya no es lo mismo”; “ya no es un canal de música”; etc, etc, etc.Teen mom

No todo es malo hoy en día con MTV

El canal supo rehacerse luego de un largo “no sabemos que inventarnos”; hoy en día el canal se ve con una programación más equilibrada; siguen pasando Teen Mom, sí, pero ahora vuelven a darle cabida a lo que hace honor a su nombre, la música. Los directivos supieron manejar el canal en las redes sociales de la actualidad de muy buena manera; siguen los MTV music, video, y todo Awards.

Hoy en día el único canal de los MTV que veo es MTV Live; un canal establecido en Inglaterra en que solo pasan conciertos en HD, de verdad muy bueno y que vale la pena recomendar.

Nostalgia y recuerdos, eso es lo que siempre queda.

Por: @CialBuzz