Luego de una mediana espera de meses y meses de retraso por parte de Ubisoft y Obsidian, es una realidad: South Park: Retaguardia en peligro ya está a la venta y, como bien prometía, rondan muchos análisis y reseñas de lanzamiento de uno de los juegos más esperados del año.

Esta es la segunda entrega de esta adaptación videojugabilística de la mítica serie animada de humor negro. Recordemos que Ubisoft debutó con los derechos de la serie de muy buena manera con The Stick of Truth, o en español La Vara de la Verdad, un RPG que no tenía nada que envidiarle a otros títulos que comparten este género, ya que cumplía con una jugabilidad impecable, un combate por turnos muy bien cuidados y ni se diga de la historia, un capítulo largo escrito por los mismos creadores de la serie Trey Parker y Matt Stone.

Quizás el único punto negativo que recibió la primera entrega fue que no tenía las voces en el español latino con las que muchos crecimos oyendo.

south park stick of truth

De vuelta a la acción

South Park: The Stick of Truth contaba la historia de un nuevo joven en la vecindad (tú). No pasaban más de 10 minutos y ya te encontrabas a tu vecino, Kyle, con el cual te adentrabas en una aventura al mejor estilo de Game of Thrones o del Señor de los Anillos. Algunos fans de la serie recordarán en esencia ese episodio donde Cartman y Kyle compiten por cual consola de videojuegos es mejor, si la PS4 o Xbox One: todo esto en un escenario adaptado a ese estilo fantasía-medieval.

Retaguardia en Peligro revive otro clásico de la serie, y es cuando estos jóvenes toman el rol de superhéroes, algo bastante de moda por estos días y algo a lo cual Ubisoft le iba a sacar bastante provecho.

Lo bueno

Este nuevo episodio está hecho para un público que busque reírse a carcajadas, pero sobretodo los más fans de la serie lo disfrutarán con un plus, porque cumple con un extraordinario guión, nuevamente como su predecesor, escrito por los creadores de la serie.

El juego mantiene una buena jugabilidad RPG de recolectar items que te vas encontrando en el camino y que te dan cuando derrotas a un enemigo y así mejorar a tu personaje. Adicionalmente, el combate por turnos tiene un añadido especial que es mediante pasos y movimientos; por ejemplo, gastarás un turno en acercarte al enemigo, convirtiendo así el enfrentamiento en algo más estratégico (esto nos recuerda a otro juego desarrollado por Obsidian que fue el Knights of Old Republic II, cuyo sistema de combate era similar).

Esta vez el título sí cuenta con las voces clásicas de la versión latina de la serie, ¡puntazo!

Lo malo

El juego cuenta de lanzamiento con críticas mixtas, unas muy buenas por lo anteriormente descrito, pero… las microtransacciones, season pass prematuros, conexión con plataformas third party obligatorias (U-Play), hacen de este juego prácticamente un pay to win.

Apenas se publicó el juego para pre ordenarlo, paralelamente se publicó otra edición del mismo, el Gold Edition, que incluía el juego base, algunos detalles como avatares, temas, etc, pero más importante, el season pass incluído. Esta edición gold cuesta nada más y nada menos que unos 100,00$; esto se traduce a que si adquieres la edición standard estás comprando el producto incompleto.

Un deja vu de todos los días en la industria.

south park season pass

Cabe destacar también que para contar con indumentaria especial, armas legendarias y aspectos distintos para tu personaje, es necesario comprar loot boxes con dinero real (obviamente), haciendo de todo esto un juego bastante caro y que es hasta recomendable esperar por una oferta bastante buena (que las hay) en unos meses, o una edición GOTY (Game of the year) que incluya todo lo ya mencionado.