Luego de la acogida monumental que tuvo Stick of Truth, Ubisoft quiso repetir la fórmula. South Park: The Fractured but Whole tuvo un desarrollo bastante lento, inclusive fueron muchas las fechas que se dieron como tentativas para que este nuevo juego, parte de lo que ya es una franquicia, viera luz.

Ubisoft, como bien dijimos, quiso repetir la fórmula que hizo a su predecesor, South Park: Stick of Truth, lo que es hoy en día: un gran RPG. Puede que suene raro, sí, pero la realidad es que la entrega anterior del videojuego cumplió de forma indiscutible el rol que le fue otorgado. Fue y “es” un juego sólido en el presente.

Al cesar lo que es del cesar

Para poder hacer una comparación exhaustiva, es necesario viajar unos 3 años atrás, cuando se lanzaba a nivel mundial este Stick of Truth. Este juego nos ubicaba en el mítico pueblo de South Park en colorado, donde grandes amigos (Cartman, Kyle, Stan, Butters, Kenny y otros), emprendían un viaje de fábula, en el que cada uno de los personajes asumía el rol de guerreros, elfos, magos, ladrones, y por qué no decirlo, de judío; todo esto bajo el concepto de fantasía medieval al mejor estilo de El Señor de los Anillos y de Game of Thrones.

South park: stick of truth

Brevemente, el juego consistía en que el jugador (tú), controlaba al “chico nuevo del barrio”, que poco a poco iba abriendo su círculo de amigos y estos lo invitaban a jugar a “espadas y dragones”. El juego tiene un desarrollo progresivo de niveles, armamentos, y atuendos que puedes conseguir en el pueblo, usando el sistema de grab que vimos en juegos como Skyrim.

El sistema de combate en el juego fue algo que gustó bastante también. Consistía en un combate a turnos, en el que tu personaje contaba con un aliado (cualquiera de los anteriormente mencionados), que te ayudaría a derrotar los peligros y las amenazas en el pueblo.

Un nuevo episodio

La historia está narrada como un episodio clásico de la serie. Fue escrito por los creadores del show Trey Parker y Matt Stone.

Historia nueva, vida nueva. Después de 3 años nos volvemos a encontrar en South Park; el jugador vuelve a ser el chico nuevo y empieza como una continuación de lo que fue Stick of Truth, único spoiler en la reseña.

La pandilla de jóvenes esta vez encarnan el rol de superhéroes, y los fans de la serie lo disfrutarán muchísimo más que alguien que no la haya visto o no le haya prestado tanta atención debido a que South Park: The Fractured but Whole trata de una historia nueva de El Coon y sus amigos superhéroes, en la que se enfrentan a una nueva amenaza que pretende acabar con la estabilidad en el condado.

Fractured But Whole

El combate

El juego cuenta con un sistema de combate muy distinto al visto en Stick of Truth. En esta ocasión jugaremos en un combate a turnos, pero con libertad de movimiento a pasos. Al empezar el combate, podrás contar con aliados, a veces 3, a veces 2, o en muchas ocasiones te tocará luchar tu solo. Antes de empezar cada combate, de ser posible, podrás cambiar la parrilla de superhéroes que quieres que luchen contigo en la batalla que se te presenta en el momento.

El mapa no es muy distinto al del anterior juego, al fin y al cabo, es South Park; serás tú vagando por la casa de Kyle, la casa de Stan, el negocio de armas de Jimbo, la iglesia, etc, etc. Como su predecesor, este mundo abierto es tematizado de cierta forma a la historia de superhéroes a la que juegas; no físicamente, pero si en ítems que puedes conseguir en cada uno de los rincones de pueblo.

Las súplicas de los fans

Algo que faltó en el anterior juego y puede que sea el único punto negativo que tuvo, fue la ausencia de doblaje al latino o al castellano. Si son seguidores de la serie es indiscutible que una de las voces con las que crecimos muchos fue con la voz doblada de estos personajes, ni hablar de la de Cartman. Esto es algo que los fans de Los Simpsons entenderán. No es lo mismo ver Los Simpsons en español y en inglés; creo que esta es una de esas pocas excepciones en el mundo de las artes en que está bien recibido un doblaje.

Ubisoft supo corregir carencias del juego y esta vez incluye las voces dobladas al latino, castellano y otros idiomas. Es sin duda una de esas noticias que te hace temblar la mano y la cartera para salir y comprártelo. 20 puntos en este aspecto.

En aspectos nuevos del videojuego, vemos una cantidad bien resuelta de ítems que podemos desglosar en atuendos, runas, consumibles, e ingredientes que te permitirán craftear, novedad muy positiva que se añade a este Fractured but Whole.

La historia, como bien comentábamos, fue escrita por Trey Parker y Matt Stone, los padres de la franquicia. Ahora bien, ¿es tan buena como la del primer videojuego? La respuesta es: no tanto.

¡Algo tan importante!

Uno de los pocos puntos flojos del videjuego es sin duda uno importantísimo, la historia. Esta no es tan profunda (aunque suene ilógico por ser South Park), pero es que Stick of Truth contaba con una historia principal bastante buena, en el que llegaba a un cierto punto de la misma y se dividía en diversas historias paralelas para luego juntarse todas y dar al clavo. Esto es algo que intenta este nuevo videojuego, pero lamentablemente no lo logra.

Otro detalle que lamentablemente es inevitable es el mundo. En efecto, es imposible que el juego no se desarrolle en el mítico pueblo, pero dado a que la historia puede que no cumpla con ciertos detalles, afecta al aspecto y la atmósfera del condado, que, sin duda, se siente igual al del anterior juego. Al pueblo le faltó más cariño.

south park mapa

El juego tiene una duración aproximada de unas 25 horas con las misiones secundarias sumadas. Contiene unos muy buenos jefes, en algunas ocasiones bastante difíciles.

Otro aspecto simpático es el selector de dificultad. Mientras seas más blanco, el juego será más fácil, por lo contrario, si tienes piel oscura, será mucho más difícil. Es uno de esos típicos chistes que hicieron grande a la franquicia.

Si compras el juego en digital, ya sea en la PSN Store o en la tienda digital de Xbox, el mismo te incluirá una copia gratuita del Stick of Truth. Sin duda un puntazo para los que querían revivir este videojuego en la presente generación.

South Park: The Fractured but Whole cumple. Valió la pena la espera, ya que es una nueva historia, más larga que la del anterior juego, el doblaje es muy bueno y es el clásico, el sistema de combate te dará más horas de juego, para nada se hace aburrido, y un sinfín de positivos que podemos darle a esta nueva entrega de la franquicia.

South Park: The Fractured But Whole [REVIEW]
Total escencia South Park Mejor sistema de combateMuchos items y sistema de crafting nuevoDoblaje al latino y al castellano
Historia flojaMapa no adaptado a la nueva versión
8.2Nota Final