El synthwave es una tendencia que crece al pasar los años. Es una ola que inició a mediados de los 2000 y que hoy en día, año 2017, muchas bandas, artistas e incluso bandas sonoras se ven influenciadas. Es conocido también como retrowave y aglomera sonidos de los 80’s; es debido a eso su rotundo éxito; fue una década que marcó a mucha gente, gracias a la buena música que había en ese entonces.

A nivel cinematográfico hay una película no tan vieja que juega bastante con ambientes, situaciones y colores de los 80’s; esta película es Kung FuryEste puede ser uno de los mejores ejemplos del synthwave, ya que como bien dijimos, incorpora sonidos y estética de aquella época que tanto gusta hoy en día. Cabe destacar que synthwave y vaporwave (que también está muy de moda hoy en día) son dos conceptos totalmente distintos aunque ambos se basen en la nostalgia de una década que ya pasó, el synthwave se basa en la década de los 80’s mientras que el vaporwave le hace un guiño a los 90’s.

Según el músico y productor francés James Kent, el fuerte de este género es principalmente instrumental, conteniendo elementos cliché como baterías electrónicas, sintetizadores análogos y mucho reverb. El artista francés explica el por qué la música electrónica de hoy en día está yéndose por la vertiente del wave:

La música electrónica ha perdido mucha de su musicalidad últimamente. Todo es un beat y líneas de bajo en bucle durante cinco minutos sin parar. En los años 80, tenías temas clásicos y melodías icónicas.

Estéticamente el synthwave nos da una perspectiva retrofuturistica por más absurdo que suene. Este emula la ciencia ficción, videojuegos y a veces el horror de la cultura de los 80’s

El impacto de Drive

El lanzamiento de la película Drive en el 2011, protagonizada por Ryan Gosling el cual su soundtrack está compuesto casi en su totalidad de synthwave, ayudó a que muchos fans de la película y músicos se interesaran o desviaran su foco de atención un momento a lo que fue una tendencia a principios del milenio y que se había visto un largo tiempo fuera de la órbita multimedia y de internet.

Meses después del lanzamiento de Drive todos hablaban del synthwave (o música estilo ochentosa) como muchos la conocen incluso hoy en día. Esta se había convertido nuevamente en una tendencia, empezamos a ver nuevos artistas como Robert Parker, Perturbator y también artistas ya con experiencia en la movida musical de la talla de Kavinsky, todos haciendo música synthwave. En el año 2015 ya había pasado de ser una tendencia a un género musical ejecutado no solo por artistas de música electrónica, si no también por bandas de rock, indie, alternativo, entre otras que seguramente habrás oído.

Una que otra cosa extraña

Si, el ejemplo más moderno que se nos viene a la cabeza de la importante influencia del synthwave en la actualidad es la serie de televisión Stranger Things. Una producción adaptada a los años 80 en que la música del intro lo dice todo. La banda sonora de la serie está compuesta por dos músicos, Kyle Dixon y Michael Stein, ambos integrantes de la banda SURVIVE 

No tenemos miedo en decir que el synthwave está en todas partes, incluso, es raro decir que esta década a nivel de arte tiene mucho de una década pasada; esto querría decir que desde el 2010 a lo que va del año 2017 se ha visto muy poco que identifique este periodo de tiempo y que quizás en un futuro, en unos 10, 20 o 30 años no recordemos estos tiempos por su arte, si no que lo recordemos más que todo por su acontecer político. Es triste, pero es una realidad.

Lo anterior dicho no significa en lo absoluto que el synthwave o revivir sonidos de épocas pasadas tengan la culpa, todo lo contrario, el jugar con la nostalgia es algo positivo, algo que fortalece nuestra personalidad. Esta década será recordada como un loop nostálgico en que la música nos transportó a un tiempo distinto. Eso es lo que intenta el synthwave.

Por: @CialBuzz