La Bella Salvaje es el primer tomo de una nueva trilogía que se titula en inglés The Book of Dust, traducido por sus editores como El libro de la oscuridad.

Philip Pullman publica hoy en inglés el primer tomo de una saga mucho más sombría de lo que acostumbra a escribir, según él mismo afirma: El libro de la oscuridad. Se trata de una nueva historia situada en su popular mundo de La Materia Oscura, diez años antes de que empiecen las aventuras de Lyra.

Esta es la sinopsis oficial:

Malcolm Polstead, un joven adolescente de once años, y su daimonion Asta viven con sus padres muy cerca de Oxford. Al otro lado del río Támesis (en el que Malcolm navega habitualmente utilizando su amada canoa, un bote con el nombre de La Bella Salvaje) está la abadía de Godstow, habitada por las monjas de la región. Malcolm descubrirá que ellas tienen un huésped muy especial, una niña con el nombre de Lyra Belacqua…

Volumen 1: La bella salvaje

Sobre La bella salvaje, que inaugura el ciclo, Pullman dijo que “es un libro más oscuro, no niego eso, pero es la historia que me vino y que quería ser contada”.

“Lyra es un bebé, y al ser un bebé, no puede hablar ni caminar, no ha tenido mucha influencia, pero ciertamente está en el centro de la acción”, afirmó. También describió la novela como una “equel”, en lugar de una secuela o precuela, diciendo que “no se ubica antes o después de La Materia Oscura, sino a su lado”.

La serie original fue reeditada y lanzada en español el pasado 5 de Octubre por Roca Editorial. Como bien sabrán los fans, está conformada por Luces del norte (re-titulado La brújula dorada), La daga y El catalejo lacado (“¡Y en tapa dura!”, como afirman alegremente en su blog).

Si no han leído o desconocen las aventuras de Lyra y su daemonion, es una gran oportunidad para empezar.

La bella salvaje llegará a las librerías de habla hispana el próximo 9 de noviembre.