El más reciente videojuego de Bloober Team fue lanzado la semana pasada en las principales plataformas de la industria.

Observer es un videojuego de horror independiente desarrollado con el Unreal Engine, y lanzado al mercado el pasado 15 de agosto. Su publicación en Steam fue acompañada de la siguiente sinopsis:

Estamos en el año 2084. Tu nombre es Daniel Lazarski y eres un detective neural de élite conocido como Observer; formas parte de una unidad de policía que funciona con financiación corporativa, cuyo objetivo es haquear e invadir la mente de los sospechosos. Cuando recibes un misterioso mensaje de tu hijo, un ingeniero de alto nivel de la poderosa Chiron Corporation con el que habías perdido el contacto, decides viajar a los sórdidos suburbios de Clase C de Cracovia para investigar. Al haquear la mente de los criminales y sus víctimas en busca de pistas, te verás obligado a revivir sus temores más siniestros. ¿Hasta dónde vas a llegar por desvelar la verdad?

Más allá del aspecto gráfico (que se ve bastante bien, o al menos “correcto”), llama la atención una estética cyberpunk que rememora a los títulos de la saga Deus Ex, o a Snatcher (1988) de Hideo Kojima.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Quizás su mayor fuente de inspiración, sin embargo, provenga del cine. Ya en las imágenes promocionales se dejaba entrever un airecito a Blade Runner (1982) de Ridley Scott, principalmente por su paleta de colores y contexto similar. Ya con el tráiler de lanzamiento y el juego en nuestras manos, es bastante obvio que el filme sirvió para establecer ciertos parámetros estéticos al recrear una sociedad decadente, debilitada por la guerra y la tecnología.

Blade Runner, a su vez, está basada en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick, publicada en 1968.

Observer ya se encuentra disponible en Steam, PS4, y Xbox One. Acá el tráiler de lanzamiento: