Una nueva adaptación de la épica obra de J.R.R. podría estar en camino, a manos de Amazon. Si bien en principio puede parecer una idea desastrosa… ¿Lo es?

Según The Hollywood Reporter, Amazon está en conversaciones preliminares para realizar una posible serie de televisión basada en El Señor de los Anillos. Como el desarrollo aún se encuentra en las primeras etapas, se desconoce si se trataría de una nueva adaptación o si, más bien, se trataría de una historia paralela ambientada en la Tercera Edad de la Tierra Media, en paralelo al canon establecido por Peter Jackson y sus adaptaciones.

THR insiste en que un acuerdo está lejos de ser oficial, pero tomando en cuenta que Amazon todavía no tiene un buque insigne en su parrilla de programación, hacer un acuerdo con Warner Bros. Television. por los derechos de ESDLA tiene todo el sentido del mundo.

¿Es necesario?

Han pasado 16 años desde que Peter Jackson estrenó su adaptación cinematográfica de La Comunidad del Anillo. Mucho se puede discutir sobre la fidelidad del guion a la obra original, y siempre están por ahí los incondicionales de Tom Bombadil (entre los cuales nos contamos), pero ¿cómo puede beneficiarse el ritmo de una película de tres horas si se incluyen sidequests como la narrada en el capítulo “Niebla en las quebradas de los túmulos”?

Ahora bien, la televisión es un formato completamente diferente, y quizás este mismo arco narrativo sirva de ejemplo para imaginar un cliffhanger brutal que podría situarse en el capítulo tres o cuatro de una temporada que cierre con Frodo llegando a Rivendel (donde termina el Libro Primero de La Comunidad del Anillo).

La idea cae como un balde de agua fría porque las películas de Jackson, con sus virtudes y defectos, son películas de autor que fueron hechas con mucho cuidado y, poniéndonos tiernos, amor. Pero, coño, van a seguir ahí para nosotros en la estantería junto a las versiones extendidas.

Aunque claro, imaginarnos a otro Frodo, u otro Gandalf, u otra banda sonora que no sea la de Howard Shore es complicadito.

¿Y si mejor adaptan El Silmarillion?

El Tolkien Estate ha sido celoso con el resto del material publicado por el autor, lo que ha obligado a Warner a moverse entre las pequeñas líneas de ambigüedad del contrato. Por ejemplo, fue gracias a los apéndices de El Señor de los Anillos (incluidos posteriormente en algunas ediciones de El Retorno del Rey) que se pudo incluir a Radagast y la subtrama de Dol Guldur en las películas de El Hobbit, elementos que perteneces al apartado “Sobre los anillos de poder y la tercera edad” de El Silmarillion, obra sobre la cual el estudio no tiene ninguna propiedad.