Si hay algo que nos encanta de un video musical es el aporte artístico que nos pueda dejar al verlo; con esto nos referimos a lo importante y lo difícil que es plasmar un significado en un video cuando ya lo hay en la música. Es inverosímil ver en estos días un video acorde a su canción, parece que ya es costumbre ver que ambas partes van por caminos paralelos.

Al pasar el tiempo si es verdad que hemos visto reducidas las producciones animadas en cuando a videoclips se refiere, Radiohead fue un pilar fundamental en esta industria cuando lanzaron Paranoid Android el cual se sentía la influencia de la década de los 90 indudablemente, sobretodo por el tipo de dibujo.

Lo indescifrable

La magia de este tipo de cortometrajes, por llamarlo de esta manera, es que al terminar de verlo dejan un sabor amargo con toques de tristeza y nostalgia; esto era algo que sabían hacer bastante bien las caricaturas de décadas pasadas como Ugly Americans, Daria, King of the Hill y recientemente BoJack Horseman.

En este instante queremos mostrarte lo que para nosotros pueden ser de los mejores videoclips animados que hay en el mercado en este momento y que varían en distintas épocas.

Peter Bjorn and John – Young Folks (2006)

Grupo sueco de rock formado en Estocolmo. Esta agrupación se aseguró un espacio en el cielo de la fama cuando en el 2006 ganaron el VMA por su video Young Folks; video que no cuenta con las mejores animaciones, de hecho, es muy sencillo y los movimientos de los personajes se repiten todo el tiempo; sin duda su toque distinto es la simplicidad del mismo cuando Peter (el vocalista de la banda) le enseña a silbar a Victoria: de esto va casi todo el video hasta que deciden formar una banda. Cabe destacar que la canción sonó bastante por aquella época en comerciales, películas y videojuegos, así que probablemente ya la hayas oído.

CONCORDE – Sons (2014)

La banda de Indie post punk parisina cuenta con un videoclip titulado Sons, el cual tiene ya más de 8 millones de reproducciones en youtube. Es un video en blanco y negro de una chica con un pasado bastante atormentado debido al físico que tenía. El mensaje que deja es genial.

Chelou – Halfway to Nowhere (2016)

Cuando hablamos de saberse complementar no olviden el nombre Chelou. Este artista cuenta con más de un trabajo animado para sus canciones, que ya de por si son geniales. El estilo de dibujo en el video que presentamos a continuación nos recuerda a Ugly Americans, serie transmitida en MTV desde el 2010 hasta el 2012.

Stuck in the Sound – Let’s Go (2012)

Otra banda francesa de indie rock con más de 22 millones de reproducciones en su video representativo. Cuando hablamos de cultura pop en videoclips animados Let´s go no puede faltar, video que combina lo mejor de la animación y del collage.

Radiohead – Paranoid Android (1997)

Cuando iba a ser momento de hacer el video para Paranoid Android le dijeron a Yorke que sería una excelente idea hacer otro video como Street Spirit (blanco y negro). Pues salió todo lo contrario: probablemente el videoclip animado más famoso de todos los tiempos. Lastimosamente, debido a haber sido lanzado en el 97 perdió mucha calidad, sin embargo no nos impide disfrutar de esta ópera audiovisual.