Todo comenzó un día cualquiera de Septiembre. Un día cualquiera en Raccoon City, una ciudad controlada por la Corporación Umbrella.

Las siguientes entradas fueron extraídas de un documento desbloqueable de Resident Evil 3: Nemesis, lanzado por Capcom en 1999 para la primera Playstation. Fue este, junto con los anteriores dos, el pilar fundamental para establecer la saga como ineludible referencia del survival clásico.

Sin embargo, al comparar su historia con la de entregas más recientes, es fácil preguntarse… ¿Cuándo empezó a ir todo mal?

Los archivos perdidos

Resident Evil 5 y (para contar solo las entregas numeradas), reinciden en una trama centrada en el bioterrorismo y la posibilidad de una pandemia. Algunos podrían argumentar que era de esperarse, tomando en cuenta que cada juego representó una “escalada” respecto al anterior, desde los escenarios de la mansión a la ciudad.

Aún así, el énfasis estaba en las vicisitudes de sus protagonistas, gente sin ninguna habilidad extraordinaria que debía hacer lo posible por sobrevivir. Y aún con zombies y monstruos biológicos, se sentía real, y hasta íntimo, todo lo contrario a la impersonal Jill Valentine con poderes sobrenaturales de Kijuju.

Por desgracia, nos quedan solo sombras de ese desechado universo.

El diario de Jill Valentine es un esbozo de lo que pudiera haber ocurrido si Capcom no hubiera abusado de las secuelas, porque un videojuego con una trama similar a Resident Evil: Inframundo, la novela de S.D. Perry, parecía inminente.

Y aunque muchos argumentos se pueden lanzar a favor o en contra de estos libros, pareciera que Perry sí entendió hasta qué punto podía llegar la escalada del concepto sin hacer sufrir la historia, pues dejó de novelizar tras Código: Verónica, el último gran Resident Evil de antaño.

Diario de Jill Valentine

7 de Agosto

Han transcurrido dos semanas desde aquel día. Se me han curado las heridas, pero no puedo olvidarlo. Para la mayoría de la gente ya es historia. Pero para mí, cada vez que cierro los ojos, recuerdo todo claramente. Zombies comiendo carne humana y los gritos de mis compañeros moribundos. No, las heridas de mi corazón no han cicatrizado aún…

13 de Agosto

Chris ha estado causando muchos problemas últimamente. ¿Qué le pasa? Apenas habla con los otros policías y está continuamente irritado. El otro día, le dio un puñetazo a Elran del departamento de delitos infantiles, por echarle café a la cara accidentalmente. Detuvo a Chris inmediatamente, pero cuando me vio, me guiñó un ojo y se fue. Me pregunto qué le ocurrió…

15 de Agosto

Medianoche. Chris, que ha estado ausente por “vacaciones”, me llamó y fui de visita a su apartamento. En cuanto entré en su cuarto, me mostró un par de hojas de papel. Formaban parte de un informe sobre la investigación de virus titulado simplemente “G”. Después, Chris me dijo: “La pesadilla todavía continúa”. Continuó diciendo: “Aún no ha terminado.” Desde aquel día, ha estado luchando solo, sin descanso, sin decirme nada.

24 de Agosto

Chris se ha marchado de la ciudad para irse a Europa. Barry me dijo que mandaría a su familia a Canadá y después seguiría a Chris. Yo decidí quedarme en Raccoon City un tiempo porque sé que las instalaciones de investigación en esta ciudad serán muy importantes para todo el caso.

Dentro de un mes más o menos, me reuniré con ellos en algún lugar de Europa. Entonces empezará la verdadera batalla…

28 de Septiembre

De día. Los monstruos han tomado la ciudad. De alguna manera… Sigo viva…